Mazamitla

La palabra Mazamitla proviene del náhuatl, es la unión de los vocablos “mazatl” (venado), “mitl ” (flecha) y “tlan” (lugar); su significado se ha interpretado de maneras diferentes: “Lugar Donde se Cazan los Venados con Flechas”; “Lugar de Flecheros Cazadores de Venados; y “lugar Donde se Hacen Flechas para Cazar Venados”.

Mazamitla se localiza al sur de Jalisco, en las coordenadas 19º47’30″ a 19º59’00″ de latitud norte, y 102º58’35″ a 103º10’45″ de longitud oeste; a una altura de 2,200 metros sobre el nivel del mar.

Su superficie está conformada por zonas accidentadas (35%), con cerros ocupados por bosques, con alturas que van de los 2,200 a lo 2,800 msnm. Las alturas máximas son el cerro El Chacal y el Cerro del Tigre. El clima es semiseco, con invierno seco, y templado, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 21 °C, con máxima de 25.7 °C y mínima de 7.1 °C.

Trajes típicos: para el hombre el traje de charro y para la mujer el vestido de china poblana.

Artesanía: Sobresale la producción y venta de cabañas y muebles de madera en miniatura, sillas de tejido de ixtle, sarapes, jorongos, cobijas y morrales de lana y la elaboración de huarache y algunas artesanías de barro.

Gastronomía: Las comidas típicas son: el borrego al pastor, “el bote” (cocido de pulque), las corundas, gorditas de trigo, camote tatemado, capirotada, menguiche, frijoles puercos, jocoque y el mole de olla, además de diversos productos lácteos, galletitas de nuez y conservas de frutas. En bebidas acostumbran el ponche de zarzamora, de capulín y ciruela, atole de agua miel, mezcal, pulque. Los dulces son de calabaza, de coco, cajetas de leche, de membrillo, tejocote, durazno, torrescanas y chilacayota.

El 24 de Junio del 2005 tuvo lugar  la  incorporación oficial de Mazamitla al programa de “Pueblos Mágicos”.